
¿Qué comemos?
Gazpacho de aceitunas y albahaca

Una de nuestras recetas preferidas es este descubrimiento de gazpacho, una versión simplificada de la compleja elaboración que Pepe Rodríguez presentó en el programa y que ofrecía en su carta del restaurante El Bohío en Illescas (Toledo). Originalmente lo sirve como relleno de unas falsas aceitunas que prepara con una esferificación, que se acompañan a su vez de un ajoblanco, una sopa de hierbas y un licuado de judías verdes. Pero solo la sopa fría ya merece la pena.
Ingredientes
Para 4 personas
- Tomate pera sin pelar, maduro750 g
- Aceitunas gordal aliñadas (y algunas para decorar)100 g
- Pepino100 g
- Albahaca fresca (y unas hojas para decorar)10 g
- Vinagre de Jerez
- Sal
Cómo hacer gazpacho de aceitunas y albahaca
Dificultad: Fácil
- Tiempo total15 m
- Elaboración15 m
- Reposo15 m
En un recipiente grande colocamos todos los ingredientes: el tomate cortado en trozos grandes con la piel y las pepitas, el pepino pelado, las aceitunas troceadas sin hueso, la albahaca, un chorro generoso de vinagre y un poco de sal.
Batimos todo bien y pasamos la mezcla por un chino o pasapurés, para eliminar las pepitas y las pieles. Rectificamos de sal y vinagre hasta que esté a nuestro gusto.
Servimos frío, con un poco de albahaca y una aceituna cortada de forma transversal a modo de decoración y guarnición, con unas hojitas de albahaca opcionales.