Aumentos de luz y gas por 5 años

Cuál es el nuevo esquema de aumentos en tarifas de luz y gas para los próximos cinco años

Las boletas tendrán incrementos todos los meses por una fórmula de actualización en base a inflación, además de una suba real de los ingresos para transportistas y distribuidoras “cuotificada”. Pedido de inversiones y mejora del servicio

Por: Agustín Maza

El Gobierno busca ordenar elEl Gobierno busca ordenar el sistema tarifario de la Argentina sin afectar «significativamente» los bolsillos de los usuarios (Imagen Ilustrativa Infobae)

El Gobierno publicó la Revisión Quinquenal de Tarifas (RQT) en la que definió cómo serán los aumentos que recibirán los usuarios de electricidad y de gas natural para los próximos cinco años, con los que buscan que las empresas del sector vuelvan a ser “sujetos de crédito” e inviertan en mejoras para la red. Desde junio habrá un nuevo esquema de actualización mensual de las facturas en base a la inflación.

Oficializaron el aumento salarial para los empleados públicos

Te puede interesar:Oficializaron el aumento salarial para los empleados públicos

La primera definición es que en mayo las facturas promedio subirán 2,4% para energía eléctrica y 2,52% para gas natural, en línea con lo que había anticipado Infobae. Es parte de una serie de resoluciones publicadas esta mañana en el Boletín Oficial, donde también se consignó la aplicación de una recomposición a las empresas de transporte y distribución.

El Gobierno había habilitado el año pasado fuertes incrementos en las tarifas, a partir de una mayor remuneración de las empresas, compensando parte del congelamiento de precios impulsado durante la gestión de Alberto Fernández, y recortando subsidios. El “atraso” remanente de cada empresa será compensado de manera cuotificada.

Tarifas de luz y gas: aprobaron los nuevos cuadros tarifarios con los aumentos de mayo

Te puede interesar:Tarifas de luz y gas: aprobaron los nuevos cuadros tarifarios con los aumentos de mayoPersona, inflación, estanflación, economía, problemasPersona, inflación, estanflación, economía, problemas económicos, salarios, sueldo, gastos, ahorro energético, hogar, casa, departamento, edificio, cuentas a pagar, deuda, servicios – (Imagen Ilustrativa Infobae)

“Esta recomposición se hará en forma gradual, con un aumento inicial del 3% en mayo correspondiente al componente Transporte y Distribución. A partir de junio, se aplicará un esquema gradual en 30 cuotas mensuales y consecutivas. Las resoluciones del ENRE prevén incorporar una fórmula automática de actualización, que contempla al IPIM y al IPC, para preservar así el valor real de las tarifas.”, explicó la Secretaría de Energía.

Las facturas de energía están compuestas por cuatro ítems: el precio de la luz o el gas, el transporte, la distribución y los impuestos (nacionales, provinciales y municipales). Las subvenciones estatales se canalizan a través de una bonificación sobre el costo de la energía que los usuarios abonan en sus boletas.

Paro de colectivos: La UTA define hoy si hará una huelga de 48 horas por paritarias

Te puede interesar:Paro de colectivos: La UTA define hoy si hará una huelga de 48 horas por paritarias

“El Gobierno devuelve certidumbre y estabilidad a un sector clave para el crecimiento del país. La nueva RQT establece un esquema tarifario basado en costos reales, exige inversiones obligatorias y fija estándares de calidad verificables, fortaleciendo el compromiso con la transparencia y la eficiencia”, señaló Energía.

La RQT, que no se aplicaba de manera sistemática desde hace casi tres décadas, será el marco técnico para las futuras actualizaciones mensuales. Vale destacar que de las seis revisiones que debieron aplicarse en ese período solo se hicieron dos y ninguna de ellas se cumplió.Hay 9,5 millones de hogaresHay 9,5 millones de hogares con subsidios en las tarifas de luz y el Gobierno se comprometió con el FMI a reducirlos (AP Foto/Jose Luis Magana)

El Gobierno definirá antes de fin de año un nuevo esquema de subsidios para las tarifas de electricidad y gas natural, con el objetivo de acelerar el recorte del gasto público. La intención es reemplazar la actual segmentación por ingresos en tres niveles por una única asistencia destinada exclusivamente a hogares vulnerables, según surge del acuerdo con el FMI.

El nuevo sistema excluirá a cerca de 3,2 millones de usuarios de clase media en el caso de la luz, y también a parte de los incluidos en el universo vulnerable (6,3 millones) que, por falta de acreditación, quedarían fuera del beneficio. Son los que comenzarán a pagar más cara la energía que consuman. Desde el área energética reconocen que el Estado no cuenta con información suficiente y que el cruce de datos resulta muy complejo, especialmente en los casos de beneficiarios no registrados formalmente.

No obstante, el proceso de modificación del régimen será gradual. En principio, no se prevén cambios en lo que resta del año, a menos que se requiera acelerar el ajuste fiscal, según indicaron fuentes oficiales. En las últimas semanas, la Secretaría de Energía aplicó una reducción escalonada en los descuentos que reciben los usuarios residenciales sobre el precio de la energía en sus facturas. La aceleración de la inflación en los últimos meses y la cercanía del calendario electoral son factores clave para la toma de decisiones.