Aprender a andar en bicicleta pasados los 50 años

El ciclismo gana adeptos año tras año por sus múltiples beneficios sobre nuestra salud física y mental. Son muchas las personas que tienen la costumbre de salir a pasear en bici o hacer sus gestiones diarias en este medio de transporte que no solamente es divertido, sino que es una actividad que nos permite disfrutar del medio ambiente y de una buena compañía.

La simplicidad del ciclismo hace que valga la pena celebrarlo; todo lo que se necesita es una bicicleta. Te da sensación de libertad, se integra fácilmente en tu rutina y hay un sinfín de sitios web y aplicaciones que te ayudarán a disfrutarlo.

¿Cómo empezar?

Muchas investigaciones indican que ir en bici reduce el riesgo de enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y accidentes cerebrovasculares. Un paseo tranquilo quema hasta 500 calorías por hora y mejora el estado de ánimo, ayuda en la pérdida de peso, aumenta la condición cardiovascular y es suave para las articulaciones

Para empezar a ir en bicicleta si nunca has ido o hace muchos años que no subes a una, lo ideal es buscar un lugar sin tráfico, como un parque, con pocos obstáculos, poca gente y que sea plano. Con el ajuste de tensión más flojo en el pedal, podemos subir a la bici y practicar parados junto a una pared, donde tendremos un soporte puesto que el objetivo es aprender a mantener el equilibrio en la bicicleta. 

Para movernos sobre la bici, podemos bajar el asiento y quitar los pedales para empezar empujando el suelo con sus pies, con la vista siempre en el camino. Al principio se puede comenzar con pasos cortos, como si caminaramos y poco a poco darlos más largos hasta mantener el equilibrio.

Antes de pasar al siguiente paso hay que repetir este ejercicio varias veces y asegurarnos que lo tenemos dominado. Entonces es momento de aprender a frenar. Una buena manera de practicar es colocando una marca y frenando justo al llegar a ella. La manera correcta de frenar es con el freno delantero y trasero simultáneamente. Finalmente debemos subir el asiento a una altura adecuada que nos permita pedalear y evitar lesiones en las rodillas. 

Ir en bici

Escuelas de bici para adultos 

Si no te sientes cómodo practicando por tu cuenta, puedes apuntarte a un curso para adultos con monitores expertos que nos acompañan durante unas pocas sesiones para practicar maniobras, y aprender a circular. En las salidas de iniciación, podréis pasear en compañía, adquirir seguridad y disfrutar de un buen rato de tiempo libre y salud. 

¿Qué bicicleta debo elegir?

Depende del tipo de ciclista que pretendas ser. Para senderos todoterreno o necesitamos una bicicleta de montaña. Si planeas hacer deporte o viajar, lo mejor es una bicicleta de carretera.  Y para viajes ocasionales y conducción por placer, una bici híbrida puede ser adecuado. Tu tienda de bicicletas puede ayudarte a escoger la más adecuada para tí. Las híbridas son la opción más popular entre las mujeres: son livianas y pueden hacer frente a la mayoría de los terrenos y al clima, gracias a neumáticos más anchos, manillares rectos y una posición más erguida

Seguir las normas

En cuanto a la normativa a seguir cuando vamos en bicicleta, la DGT nos recuerda: 

• Casco. Es obligatorio para menores de 16 años y para todos en carretera. En cualquier caso, es siempre recomendable.

• Timbre. Es uno de los accesorios obligatorios. Úsalo para avisar de su presencia y prevenir accidentes.

• Luces. Son obligatorias una luz delantera blanca y otra trasera roja, además de un catadióptrico rojo detrás.

• Chaleco. Es recomendable vestir un chaleco reflectante para hacerse ver, especialmente al circular de noche.

• Móvil. Está prohibido usar tanto el teléfono móvil como auriculares para escuchar música.

• Normas. Señaliza los giros, respeta las señales de tráfico y las limitaciones de velocidad.

• Pasajeros. Está permitido llevar pasajeros de hasta 7 años, siempre que el conductor de la bici sea mayor de edad.

• Alcohol. Evita el consumo de alcohol. Recuerda, la tasa máxima permitida, también para ciclistas, es 0,5 gr/l en sangre y 0,25 mg/l en aire expirado.

• Carril bici. Úsalo siempre que exista en la vía por la que circules. 

Fuente: https://www.65ymas.com/ocio/como-aprender-ir-en-bicicleta_19230_102.html